Envíos gratis en compras mayores a Q200, realizadas desde la web o servicio al cliente / Interior en 24 a 48 horas

ESPIRULINA

RSS
ESPIRULINA

La espirulina también conocida como alga verde - azul, es una de las algas más populares en el mundo de los suplementos alimenticios dedicados al fitness


Sold out

Sold out

 

◼️ Espirulina
La espirulina es considerada como una fuente alimenticia sostenible con el potencial de acabar con el hambre en el mundo, debido a su perfil nutricional y su capacidad única para resistir las variaciones extremas de temperatura y trato descuidado. Las Naciones Unidas la han identificado como un ingrediente principal para combatir la desnutrición mundial.


En el informe "Sustainable Approaches to Combat Malnutrition", del economista Urs Heierli, Ph. D., exdirector nacional de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, en Bangladés y la India, señaló que 1 g de espirulina por día podría corregir la desnutrición de un niño en cuestión de unas cuantas semanas.


La espirulina es tan densa en nutrientes, que la NASA y la Agencia Espacial Europea están investigando los beneficios de incluir la espirulina en la alimentación de los astronautas en las naves espaciales y posibles misiones a Marte.


Aparte de la nutrición que provee, la espirulina también tiene múltiples ventajas ambientales. Por ejemplo, para producirla se requiere 10 veces menos agua en comparación de otros vegetales, y puede recolectarse durante todo el año.


◼️Información nutricional de la espirulina
Aunque a menudo la espirulina es descrita como un alga verde-azul, técnicamente es un tipo de cianobacteria, la cual se clasifica como bacteria porque su material genético no está organizado en un núcleo unido a la membrana. A diferencia de otras bacterias, contiene clorofila y, al igual que las plantas y algas, utiliza la luz solar como fuente de energía.


Uno de los rasgos especiales de la espirulina es su alto contenido proteico, que es entre 50 y 70 % de proteína en peso (incluso es más alto que en la carne roja, que contiene aproximadamente 27 % de proteína). Se necesitaría consumir aproximadamente 2 cucharadas de espirulina en nuestra dieta habitual; además, entre el 15 y 20 % de su peso está constituido por carbohidratos.


También, contiene 18 aminoácidos diferentes, incluyendo a todos los aminoácidos esenciales y 10 de los 12 no esenciales, así como sulfolípidos, que pueden proteger contra la infección por VIH en las células T auxiliares. Asimismo, la espirulina contiene:
• Vitaminas y minerales, entre ellas a la vitamina K y vitaminas B, calcio, hierro, magnesio, selenio, manganeso, potasio y zinc
• Yodo
• Ácido gamma- linolénico (GLA), que es un ácido graso importante para la salud cardiaca y articulaciones
• Clorofila antioxidante y carotenoides
• Compuestos de metalotioneína (proteínas combinadas con metales que se unen a isótopos radiactivos pesados) y el fitopigmento ficocianina,un complejo de proteínas pigmentarias de la familia de las ficobiliproteínas recolectoras de luz; así como un pigmento accesorio para la clorofila y un compuesto químico relacionado con la bilirrubina.
• Además de impartir el distintivo color azulado de la espirulina, la ficocianina también es una molécula de almacenamiento de nitrógeno. Los átomos de nitrógeno se unen a metales pesados, como estroncio- 90, potasio-40 y cesio-137 radiactivo, lo cual ayuda a eliminar estos metales radioactivos del cuerpo.


◼️Otras propiedades excepcionales de la espirulina:

Además de esta rica mezcla nutricional, la espirulina tiene las siguientes propiedades especiales:
• Las proteínas en la espirulina son altamente digeribles (83 % a 90 % de digestibilidad), debido a que no tiene paredes de celulosa como las levaduras y la chlorella. Por lo tanto, incrementa la utilización neta de proteínas (entre 53 % y 61 %) y no requiere cocción para aumentar la biodisponibilidad de sus proteínas
• Los estudios confirman un "índice de eficiencia de proteínas" muy alto en la espirulina, lo que significa que el cuerpo puede usar estos aminoácidos de manera eficiente
• El GLA —un poderoso antiinflamatorio— rara vez se encuentra en tan elevadas cantidades en un alimento y, por lo general, el cuerpo tiene que sintetizarlo a partir del ácido linoleico.
El GLA es un precursor de importantes sustancias bioquímicas, como las prostaglandinas, leucotrienos y tromboxanos, que sirven como mediadores químicos para las reacciones inflamatorias e inmunológicas
• La espirulina no tiene ácidos grasos con números de carbono desiguales y de cadena ramificada de muy bajo nivel (dos tipos de lípidos que los humanos no podemos metabolizar)
• La espirulina tiene aproximadamente el mismo contenido de calcio, fósforo y magnesio que la leche, con un nivel de vitamina E (tocoferol) comparable al germen de trigo.

• La espirulina mejora la función inmunológica
• La espirulina también favorece la salud al actuar como un poderoso refuerzo inmunológico.
• Estudios confirman y apoyan la popularidad de la espirulina como un poderoso estimulante inmunológico, que demuestra ser capaz de combatir el crecimiento excesivo de Cándida y fomentar un microbioma intestinal saludable.
• Controlar la Cándida es especialmente importante si padeces una enfermedad autoinmune como la enfermedad de Crohn, síndrome de fatiga crónica, lupus o fibromialgia, ya que la levadura crónica de • Cándida puede empeorar sus síntomas.


◼️ Otros beneficios de la espirulina según la investigación
•Salud ocular: A medida que la población envejece, también incrementa la prevalencia de degeneración macular relacionada con la edad (ARMD, por sus siglas en inglés). ARMD se refiere al deterioro de su mácula (la región del ojo que controla la visión aguda) y es la causa principal de la ceguera. Las membranas maculares de sus ojos contienen varios pigmentos carotenoides llamados xantofilas: Luteína, zeaxantina y posiblemente astaxantina, siempre y cuando los obtenga como parte de su alimentación. Estos pigmentos ayudan a proteger los ojos del daño al disminuir la oxidación de las membranas lipídicas a causa de los rayos ultravioleta, lo que ayuda a prevenir la degeneración de su mácula. Las xantofilas también podrían ayudar a prevenir las cataratas.


La espirulina proporciona 3750 a 6000 microgramos (mcg) de zeaxantina por porción de 3 gramos. Los huevos son otra fuente excelente de luteína y zeaxantina (200 mcg de zeaxantina por yema). La astaxantina también es otro nutriente de origen marino que se encuentra en la familia de los carotenoides y también es un poderoso preventivo para la ARMD. Salud cardiovascular, incluida la presión arterial — La diabetes y la salud cardiovascular están íntimamente conectadas, por lo que no es de sorprender que la espirulina muestre un gran potencial para las personas con enfermedades cardiovasculares, en lo que respecta a crear mejores perfiles lipídicos, controlar la hipertensión y aumentar la elasticidad de los vasos sanguíneos.


Se cree que la acción lipídica de la espirulina puede deberse a su contenido de ficocianina, que inhibe la actividad de la lipasa pancreática, que a su vez provoca una mayor excreción de triglicéridos a través de las heces. Otra investigación demostró que una combinación de espirulina, arándanos y espinacas condujo a "una reducción significativa en el volumen de infarto en la corteza cerebral y un aumento en la actividad locomotora después de un accidente cerebrovascular" en ratones. El estrés oxidativo es una de las principales fuentes de inflamación y, en el cerebro, puede ocasionar pérdida de neuronas de dopamina, así como trastornos neurodegenerativos como el Párkinson y Alzheimer. Como se explicó antes, se ha demostrado que la NADPH-oxidasa desempeña un papel en estas enfermedades, y al suprimir la NADPH-oxidasa, la ficocianina de la espirulina puede disminuir el riesgo de padecer estas enfermedades cerebrales relacionadas con la edad. La investigación con animales también ha demostrado que las dietas enriquecidas con espirulina pueden revertir la inflamación asociada con la disminución de la neurogénesis (es decir, la inhibición de la producción de nuevas neuronas), que es otro factor en las enfermedades degenerativas del cerebro.


• Salud hepática: La acumulación de grasas en el hígado está estrechamente relacionada con el síndrome metabólico y aumenta considerablemente el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. La enfermedad del hígado graso no alcohólico es la causa más común de enfermedad hepática crónica en América del Norte y es muy difícil de tratar con medidas médicas convencionales. Los estudios con animales sugieren que la espirulina puede proteger el hígado de varias maneras — como prevenir la acumulación de triglicéridos, inhibir la peroxidación lipídica, reducir la inflamación del hígado y protegerlo del daño causado por metales pesados—probablemente como resultado de
sus elevadas propiedades antioxidantes y su capacidad para sintetizar o liberar óxido nítrico. Alivio para las alergias: De acuerdo con un estudio doble ciego controlado con placebo, los pacientes tratados con espirulina reportaron el alivio de síntomas comúnmente asociados con la rinitis alérgica, tales como secreción nasal y congestión, estornudos y picazón. Según los autores, "la espirulina es clínicamente eficaz sobre la rinitis alérgica en comparación con el placebo. Se deben realizar más estudios para aclarar el mecanismo de este efecto".


• Disminución de la sensibilidad al dolor: Al inhibir las prostaglandinas, que contribuyen al dolor e inflamación, la ficocianina en la espirulina también podría ser útil contra las enfermedades que causan dolor crónico.


• Actividad anticancerígena: La espirulina tiene una serie de propiedades de fortalecimiento de la sangre, tiene funciones quimioprotectoras, radioprotectoras y muestra potencial para combatir el cáncer. Las células inmunológicas en la sangre son altamente radiosensibles y se consideran buenos indicadores de los efectos biológicos que tienen lugar a nivel molecular. Un estudio de 2009 también encontró que el extracto de espirulina potenciaba la activación de las células asesinas naturales, que tienen actividad antitumoral.


• Fuerza muscular y resistencia: La espirulina puede aumentar la fuerza y resistencia isométrica de los músculos, gracias a su alto contenido de proteínas y aminoácidos esenciales, que son necesarios para el desarrollo muscular. El rendimiento deportivo también ha mejorado gracias al aumento de óxido nítrico que proporciona la espirulina. La espirulina también es una buena fuente de hierro, necesaria para el transporte de oxígeno y la producción de energía en los músculos.


• Cantidad óptima de espirulina: tipos y dosificación
Hay muchos tipos de espirulina disponibles, por lo que es importante investigar antes de realizar una compra. Es importante elegir espirulina orgánica de una fuente confiable dado que la espirulina cultivada en un entorno que no esté controlado tiene el potencial de contaminarse con metales pesados y otras toxinas.


La espirulina viene en cápsulas, tabletas, polvos y hojuelas. La dosificación depende del objetivo que se busca. Enseguida observará algunas recomendaciones generales.
• Dosis inicial para niños — De 100 a 1500 mg (0.5 a 1.5 gramos)
• Dosis de mantenimiento para niños — 5 gramos al día
• Dosis infantil para combatir enfermedades — 10 gramos al día
• Dosis inicial para adultos — 3 gramos
• Dosis de mantenimiento para adultos — 10 gramos al día
• Dosis para combatir enfermedades en adultos — 20 gramos al día
• Dosis para deportistas — 60 gramos al día


• Además de ser fuente de vitaminas y minerales esenciales, la espirulina es un poderoso desintoxicante, por lo que, dependiendo de tu carga tóxica, podrías experimentar una reacción de desintoxicación. Por esa razón, lo mejor es comenzar con una dosis pequeña y aumentarla de forma gradual.
Por ejemplo, para un adulto, la dosis de mantenimiento típica es de 10 gramos por día, al principio comenzar con un cuarto o la mitad de dicha dosis. Una vez que veas cómo responde tu cuerpo, podes aumentar poco a poco su consumo hasta alcanzar la dosis completa recomendada.


RESUMEN:
• La espirulina es un alga verde-azul de agua dulce y salada con poderosos beneficios para la salud. A menudo, es confundida con la chlorella, la principal diferencia entre las dos es que la espirulina es miles de años más antigua y carece de la pared celular dura de la chrorella que le da un aspecto más parecido a una planta que a un alga
• La espirulina es una fuente alimenticia sostenible con el potencial para acabar con el hambre en el mundo. A diferencia de la mayoría de las
plantas, es capaz de soportar variaciones extremas de temperatura y trato descuidado, y aun así desarrollarse
• Los estudios han demostrado que podría tratar exitosamente una amplia variedad de padecimientos, incluyendo la intoxicación por arsénico, desarrollo excesivo de cándida y rinitis alérgica, además puede disminuir el riesgo de derrame cerebral y cáncer
• Por lo general, la dosis diaria recomendada es de 3 a 5 gramos, dos o tres veces al día. Comenzar con una pequeña dosis e incrementar paulatinamente para saber cómo responde tu cuerpo a la espirulina.


Artículo anterior Próximo artículo

  • GNC Guatemala