Envio gratis en compras mayores a Q200, realizadas desde la web o servicio al cliente / Lunes a Viernes Interior en 24 a 48 horas

BENEFICIOS DE LA CAFEÍNA

RSS
BENEFICIOS DE LA CAFEÍNA

 


Sold out

Sold out

 

Beneficios de la cafeína


▪️ ¿Qué hace a la cafeína saludable?
Las fuentes naturales de cafeína son té, café y chocolate. La mejor manera de consumir cafeína es a través de alimentos enteros, densos y nutritivamente saludables, proveniente de granos de cacao, café o té. Un té sin cafeína no sirve. Pierde todos los bioflavonoides antioxidantes en el procesamiento. Lo mismo ocurre con el café descafeinado, no tiene ningún valor nutritivo. Investigaciones dicen que tanto los granos de cacao y de café enteros, tienen numerosas propiedades neuroprotectoras. Hay pruebas de que en poblaciones de América del Sur que toman café recién molido de granos de café enteros tienen las tasas más bajas de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. El café puede desencadenar la inhibición de la recaptación del glutamato, también desencadena un mecanismo en el cerebro que libera un factor de crecimiento llamado Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF). Y BDNF activa las células madre del cerebro para convertirlas en nuevas neuronas.


El cuerpo es mucho más inteligente de lo que pensamos. Posee mecanismos para retrasar el envejecimiento. Puede destruir las células dañadas, enfermas o cancerosas junto con las fibras musculares débiles. Estas células se digieren y reciclan nuevamente en los tejidos. BDNF se convierte en el mecanismo que activa las células madre para reconstruir el tejido.


El café activa este mecanismo de rejuvenecimiento del cerebro, manteniendo un cerebro joven al activar los neurofactores que regeneran las neuronas y reciclan el tejido cerebral”.


▪️ La cafeína también puede ayudar a rejuvenecer tus músculos
Este neurofactor (BDNF) también se expresa en nuestros músculos, apoyando al neuromotor, que es el elemento más importante del músculo. Sin el neuromotor, el músculo es como un motor sin el botón de arranque. La degradación del neuromotor es parte del proceso que explica la atrofia muscular relacionada con la edad. Así que en este sentido la cafeína también puede ayudar a mantener el tejido muscular joven.

▪️ Otros beneficios de la cafeína para la salud
La cafeína aumenta el metabolismo hasta en un 20 %, pudiendo ser muy beneficioso si se consume antes de hacer ejercicio.


La cafeína antes de entrenar genera energía inmediata para iniciar el entrenamiento. Si sos de los que entrenan por la mañana, tomar café antes de entrenar es una gran ventaja. Sin embargo, hay que tener cuidado con la cantidad que tomas. El café es una sustancia potente y puede afectar a las glándulas suprarrenales. Así que si tenes problemas con la función de la glándula suprarrenal, a tener precaución.

Como se dijo anteriormente, también aumenta el neurotransmisor excitatorio del glutamato. Una vez más, tu cuerpo puede manejar esto si el café es entero, fresco y orgánico, porque no afecta al sistema de la manera en la que lo hace la cafeína sintética. También recorda que estamos hablando de café negro, sin azúcar. Se recomienda tomar sólo una taza de café o un trago de café espresso a la mañana o antes de entrenar, y eso sería suficiente por todo el día. Si haces ejercicio a la mañana, toma tu café antes, no después.


▪️ La cafeína puede reducir el dolor muscular después del entrenamiento
Consumir el equivalente a dos tazas de café una hora antes del entrenamiento también puede ayudar a reducir el dolor muscular después del ejercicio hasta en un 48 %. Muchas veces lo que la gente usa para el dolor muscular es aspirina o ibuprofeno, pero la cafeína parece funcionar mejor que los medicamentos, al menos para las mujeres cuyo consumo diario de cafeína es bajo. Este descubrimiento podría mejorar la calidad de vida de las personas que experimentan e dolor muscular después de hacer ejercicio.


▪️ ¿Por qué NO es recomendable consumir cafeína después de hacer ejercicio?
Cuando se usa antes del ejercicio, el café te da un shock de energía. Sin embargo, afecta a los músculos de manera muy parecida al ejercicio. Aumenta el gasto de energía por el músculo, mientras que inhibe el objetivo de la mTOR; el mecanismo que aumenta la síntesis de proteínas en el músculo. Esto significa que el café, similar al ejercicio, inhibe el mecanismo inherente que desarrolla el músculo. No se construye el músculo durante el ejercicio. El desarrollo del músculo se produce después. El mTOR no se puede activar cuando se toma café. Cuando tomas café antes de hacer ejercicio, El mTOR es inhibido por el ejercicio, pero esta inhibición no es una inhibición normal. El ayuno, el ejercicio y el café inhiben el mTOR. Es un poco complicado, pero el ejercicio inhibe y estimula el mTOR al mismo tiempo. Y lo que comas después del ejercicio, el músculo está biológicamente más preparado para aceptarlo. Es por eso que el momento para tomar café es muy importante. Antes de hacer ejercicio, el café trabajará junto con el ejercicio, inhibiendo el mTOR, pero al mismo tiempo estimula la producción de energía y la quema de grasa. Después del
ejercicio, que es un mal momento para tomar un café, es el momento ideal para una comida de recuperación, como por ejemplo tomar whey protein de buena calidad.

▪️ ¿La cafeína puede ayudar a reducir la adicción al azúcar?
La razón por la cual una persona se vuelve adicto a un alimento, en particular al azúcar, se debe a que el cerebro tiene receptores opioides. Son parte de un sistema de recompensas primordial que ayuda a detectar, seleccionar y disfrutar comer alimentos frescos (de la naturaleza). Sin embargo, hoy en día, vivimos en un mundo de abundancia, rodeados de alimentos procesados y llenos azúcar y edulcorantes artificiales, extremadamente dulces. Esto ha llevado a nuestros “adictivos” receptores opioides (que en condiciones normales nos ayudarían a seleccionar los alimentos adecuados) en volverse adictos a los alimentos equivocados. El azúcar se une a los mismos receptores adictivos que la cocaína y otras drogas adictivas. Hay algunos compuestos llamados receptores opioides antagonistas. Una vez que ocupan los receptores, éstos le prohíben ser adictos a otra cosa. Y el café es un receptor opioide antagonista. La cafeína puede unirse a sus receptores opioides y puede atenuar el impacto de otra sustancia adictiva. Nuestra recomendación es entrenar nuestro paladar para acostumbrarse al café sin azúcar. Tomalo sin azúcar con el estómago vacío y vas a ver cómo, poco a poco, los antojos por lo dulce van disminuyendo.


▪️ Los riesgos de salud de la cafeína
Como regla general, la cafeína debería ser evitada en embarazadas porque se ha demostrado que causa complicaciones en el embarazo.
Una desventaja principal es que la mayoría de los cafés disponibles hoy no contienen casi ningún valor nutricional, ya que contienen granos molidos, y la tasa de descomposición de nutrientes se incrementa muchísimo una vez que los granos se muelen y no van a aportar factores nutricionales saludables. Así que uno de los primeros principios en el uso del café es moler los granos de café frescos, asegurándote de que sean orgánicos y libres de pesticidas.


▪️ El café produce acidez ¿Eso es bueno o malo?
Otra de las razones por la cual el café ha obtenido una mala reputación es porque es una sustancia que crea acidez. Pero algunas comidas que provocan acidez son esenciales para su salud. Proporcionan beneficios que no deben ignorarse. La acidez es un problema importante: Cualquier cosa que acidifica crónicamente nuestro cuerpo puede causar acidosis metabólica.


La acidificación en exceso deteriora el tejido muscular y óseo y a medida que el ácido aumenta, ocurre la congestión celular junto con el aumento de la vulnerabilidad a enfermedades degenerativas. Pero en la vida real, no todos los alimentos ácidos son malos... De hecho, algunos de los alimentos más beneficiosos generan acidez. Estos incluyen los alimentos ricos en proteínas y los antioxidantes a base de plantas, tales como el ácido elágico, el ácido de ajo, el ácido fúlvico y el ácido húmico de los cuales todos son altamente beneficiosos para su salud. Entonces, ¿qué debemos hacer? Prácticamente todos los alimentos de origen vegetal son alcalinizantes. Si a la proteína de origen animal le agregamos un consumo suficiente de frutas y vegetales y una buena selección de frutos secos, no hay manera que el metabolismo se descompense. ¡La misma regla aplica al café! Si tomas café, asegurate de que en tu alimentación haya suficientes frutas y vegetales crudos. En definitiva, una buena alimentación es una alimentación balanceada que incluya los macronutrientes principales: grasas, proteínas y carbohidratos de buena calidad; así los alimentos ácidos y alcalinos están equilibrados.


Artículo anterior Próximo artículo

  • GNC Guatemala