Entrega en el Departamento de Guatemala el mismo día en compras antes de las 5:00 pm / Interior en 24 a 48 horas

HIDRATOS SIMPLES Vs COMPLEJOS

RSS
HIDRATOS SIMPLES Vs COMPLEJOS

El hidrato de carbono es el macronutriente que cumple función energética por excelencia. Una de las características principales de este nutriente, es que se puede vehiculizar a través de los alimentos en distintos formatos: energía rápida de digestión moderada o energía lenta. Es aquí donde debemos entender de qué se trata cuando hablamos de hidratos de carbono simples (pocas moléculas unidas, volviéndose energía de muy fácil digestión y absorción) y de hidratos de carbono complejos (muchas moléculas unidas, convirtiéndose en energía de digestión más prolongada).

 
DIFERENCIAS ENTRE HIDRATOS
Dependiendo del momento del día y de los objetivos que nos propongamos, los distintos tipos de hidrato tendrán un fin diferente. Es decir, que, si voy a ir a entrenar, voy a elegir un hidrato de digestión más rápido, para lograr obtener energía en el momento y previniendo inflamación o malestar gastrointestinal.
 
Mismo ocurre cuando estoy entrenando y necesito hacer una ingesta durante el entrenamiento. A su vez, podemos pensar para estos momentos hidratos un poco más complejos, pero bajos en fibra. Ahora bien: si me encuentro alejado de los entrenamientos, optamos por hidratos con fibra, ya que son de calidad y mayor densidad nutricional que los simples o complejos sin fibra.

ALGUNOS EJEMPLOS
Dentro de los hidratos simples, podemos encontrarnos en primera instancia con los dulces: azúcar de mesa, gomitas, geles de glucosa, caramelos, etc. Cuando hablamos de complejos sin fibra, nos encontramos con la maltodextrina, polenta, arroz blanco, fideos refinados, pan blanco, galletas de arroz, etc. Suelen ser de sabor más bien neutro a diferencia de los azúcares simples.

Por último, cuando planteamos el uso de hidratos complejos con fibra, debemos considerar el uso de cereales integrales, legumbres, panificados integrales, avena, etc.

Artículo anterior

  • GNC Guatemala