Envíos gratis en compras mayores a Q200, realizadas desde la web o servicio al cliente / Interior en 24 a 48 horas

PH bebidas y RGE

RSS
PH bebidas y RGE

El reflujo gastro esofágico es aquella condición en la cual existe una sensación de quemazón o acidez en la garganta, generada por el ácido clorhídrico que se encuentra en nuestro estómago y que por alguna razón pasa hacia nuestro esófago.

 

Resulta que las paredes del esófago no están preparadas para recibir al ácido clorhídrico como las paredes del estómago.


Una de las razones principales se da a raíz de una falla en el esfínter esofágico, que es un “taponcito” que separa al esófago del estómago y que se abre y se cierra en los procesos de digestión del alimento.


Si por alguna razón se encuentra abierto o relajado en el momento en el cual debería estar cerrado o tenso, parte del ácido estomacal pasa directamente al esófago produciendo quemaduras. Las causas que generan relajación en el esfínter pueden ser múltiples.


ALIMENTOS QUE EXACERBAN EL RGE
Dentro de las pautas a tener en cuenta con respecto a lo nutricional, hay dos reglas mnemotécnicas que no pueden faltar:
✨Todos los alimentos con un PH ácido o similar al del ácido clorhídrico, pueden aumentar la tendencia a reflujo. Estos son principalmente los alimentos ricos en VITAMINA C como cítricos, kiwi, tomate y frutos rojos.
✨Todos los alimentos que tienen tendencia a relajar el esfínter como el chocolate pueden aumentar la tendencia a reflujo.
✨ Bebidas alcohólicas, gaseosas e infusiones como el té negro concentrado o el café pueden aumentar la tendencia a reflujo.


BEBIDAS Y PH
Las gaseosas son bebidas muy ácidas. Para poder entender esto, tengamos en cuenta que el PH se mide de la siguiente manera: del 1 al 7 es un PH ácido, al 7 se lo considera neutro y por arriba de 7 alcalino.


El PH sanguíneo es alcalino (7,3 aprox) y el ácido clorhídrico tiene un PH aproximado de 1. Las bebidas comerciales o gaseosas aportan un PH de 2-3 = son MUY ácidas, aunque no parezcan.


Es por ello que, si tenemos tendencia a reflujo gastroesofágico, se recomienda bajar bruscamente el consumo de gaseosas o jugos comerciales y aumentar el consumo de agua, más allá de las pautas nutricionales y extra nutricionales que podrían contribuir a disminuir esta tendencia.

Artículo anterior Próximo artículo

  • GNC Guatemala