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Perdida de grasa corporal y BALANZA

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Perdida de grasa corporal y BALANZA

Nuestro cuerpo como una totalidad, está formado por varios componentes.

 

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Haciendo referencia al sistema ISAK, hay 5 componentes donde podemos fraccionar al cuerpo para tener indicadores más específicos.

Ellos son:
#1 MASA GRASA – Grasa corporal. Libre de agua
#2 MASA MUSCULAR – Músculo en kg. Es una masa que contiene agua.
#3 MASA ÓSEA – El esqueleto. Contiene agua.
#4 MASA RESIDUAL – más bien conocida como órganos internos. Son todos nuestros órganos y pueden hacer que el peso fluctúa si hay contenido a través de las ingestas, inflamación y/o ciclos menstruales.
#5 MASA DE LA PIEL – es el órgano más grande. Su peso puede fluctuar en base a la hidratación o retención de líquidos.

BALANZA COMO VARIABLE DE REFERENCIA
Hoy en día se sabe que el peso de balanza es una variable poco predictiva y exacta, ya que no traduce ningún tipo de cambio en la composición corporal. Podemos aumentar musculo, bajar grasa o inclusive estar más inflamados, pero sin embargo haber bajado grasa corporal, y nunca lo vamos a ver traducido en el peso de balanza ya que las variables van a compensar ese peso.


Puedo bajar en kg de grasa corporal y aumentar en kg de músculo. Esto va a llevar a que me vea y sienta mejor o distinto, pero la balanza nunca traduzca ese cambio.


CONCEPTO DE COMPOSICIÓN CORPORAL
En la actualidad, sobre todo en nutrición deportiva y para la estética, el concepto de composición corporal ha tomado un valor muy importante y un rol principal a la hora de fijar objetivos, dejando de lado el peso de balanza y el índice de masa corporal como variables de referencia.

CONCLUSIONES

No siempre que bajamos de peso en la balanza se da a expensas de grasa. Ya que el cuerpo está formado por varios componentes que pueden fluctuar en peso. Guiarse con el peso de balanza sería un error ya que es un indicador absoluto y muy sensible. Tiene mucho margen de error.


Existen otros métodos para medir componentes del cuerpo como lo son la antropometría, las balanzas inteligentes como Inbody, dexa, o inclusive ser muy conscientes de cómo sentimos o nos queda la ropa en el proceso, ver evolución fotográfica desde antes, durante y después del cambio e inclusive prestar atención en cómo nos sentimos con los entrenamientos.

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