DEFINICIÓN DE TERCERA EDAD
Cuando hablamos de una población dentro de la “tercera edad”, hacemos referencia a aquellas personas que se encuentran en el periodo de vida en el que se acercan a la edad máxima que pueden vivir: se considera que comienza alrededor de a los 65 años y su característica principal deriva en la jubilación y el cese de las actividades laborales.
DIABETES EN ADULTOS MAYORES
Fisiológicamente hablando, la diabetes es una patología que se desarrolla a raíz de una desregulación de la glucosa en sangre. En la mayoría de los diagnósticos de la tercera edad, la causa principal se asocia a una producción pobre de insulina pancreática, y es una diabetes no insulinodependiente. Por lo general, presenta un componente genético.
Se la considera una enfermedad silenciosa ya que es asintomática, pero que, si no es tratada a tiempo, puede traer complicaciones a mediano o largo plazo.
PILARES FUNDAMENTALES EN EL TRATAMIENTO
Existen 3 pilares para el tratamiento de la diabetes, donde el objetivo principal es mantener la glucemia lo más estable posible: por un lado, una alimentación rica en alimentos de bajo índice glucémico: cereales integrales, vegetales y frutas. Que la fibra se encuentre siempre presente, ya que esto generará que la absorción del hidrato de carbono sea paulatina. Por otro lado, la vida en movimiento: si no es actividad física programada, al menos llevar una vida activa. Por último pero sólo en caso de ser necesario, acompañarlo con los medicamentos adecuados, y prescriptos por el personal médico pertinente. La diabetes puede tratarse de manera muy eficaz, pero para evitar las complicaciones a mediano o largo plazo, es clave seguir un tratamiento adecuado y llevar un estilo de vida saludable.