Envio gratis en compras mayores a Q200, realizadas desde la web o servicio al cliente / Lunes a Viernes Interior en 24 a 48 horas

MICRONUTRIENTES Y MACRONUTRIENTES

RSS
MICRONUTRIENTES Y MACRONUTRIENTES

Más del 61% del músculo esquelético es glutamina. Es el aminoacido mas presente en los músculos.


Sold out

Sold out

 

 

◾ Micronutrientes:
Los micronutrientes incluyen los minerales y las vitaminas. A diferencia de los macronutrientes, el organismo los necesita en cantidades muy pequeñas. Igualmente estos son muy importantes para la actividad normal del cuerpo y su función principal es la de facilitar las reacciones químicas que ocurren en el cuerpo. Los micronutrientes no le proporcionan energía al cuerpo. Las vitaminas son esenciales para el funcionamiento normal del metabolismo y para la regulación de la función celular.

Existen 2 tipos de vitaminas, las liposolubles, que son solubles en grasa (A, D, E y K). Cuando estas son producidas en exceso, estas se almacenan en hígado y tejido graso. Las vitaminas hidrosolubles, solubles en agua, (complejo B y C). El exceso de estas vitaminas no se almacenan, sino que se eliminan a través de la orina. Donde podemos encontrarlas? Las verduras de hoja verde son ricas en vitamina B, mientras que la vitamina C se encuentra en abundancia en los cítricos. Las vitaminas liposolubles, A,D,E, y K, se encuentran en hojas verdes, lácteos, palta, y aceites vegetales. Los minerales se encuentran en forma ionizada en el cuerpo.

Aproximadamente el 4% de la masa del cuerpo se compone de minerales. Estos, en su mayoría, son cofactores necesarios para el funcionamiento de las enzimas en el cuerpo.

◾ Macronutrientes:
El organismo necesita una mayor cantidad de macronutrientes que de micronutrientes para funcionar correctamente.


En esta categoría se incluyen el agua, los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Los macronutrientes, excepto el agua, son nutrientes proveedores de energía. La energía se mide en calorías y es esencial para el crecimiento, reparación y desarrollo de nuevos tejidos, conducción de impulsos nerviosos y regulación de procesos corporales. Los carbohidratos son necesarios para generar energía, y nos aportan 4 kcal por gramo. Estos son la principal fuente de energía, y constituyen la mayor reserva energética del cuerpo.
Estos se encuentran en 3 formas: azúcares, almidón y fibra. El cerebro humano funciona solo con glucosa. Cuando se produce en exceso, la glucosa se almacena en el hígado en forma de glucógeno. Los carbohidratos son importantes para la oxidación de las grasas, y también pueden ser metabolizados en proteínas.


Las proteínas están formadas por aminoácidos, que constituyen la mayor parte de la estructura celular. Son los últimos macronutrientes en ser utilizados por el organismo.
Al igual que los carbohidratos, las proteínas proporcionan 4 kcalorías por gramo.
Las grasas son utilizadas para la formación de esteroides y hormonas. Estas sirven como solventes para las hormonas y para la vehiculización de las vitaminas liposolubles.


Las grasas proporcionan más del doble de las calorías que los carbohidratos y las proteínas, alrededor de 9 kcalorías por gramo. Las grasas extra se almacenan en tejido adiposo y se queman cuando el cuerpo ha consumido toda la energía aportada por los carbohidratos


Por último, el agua, constituye una gran parte de nuestro peso corporal (aproximadamente el 70%), y es el principal componente de los fluidos corporales. El cuerpo necesita de esta en mayor cantidad que de cualquier otro nutriente. El organismo repone el agua a través de los alimentos que consumimos y líquidos que ingerimos cada día. El agua transporta los nutrientes a las células y elimina los desechos a través de la orina.


Asimismo es un agente regulador de la temperatura corporal y el equilibrio iónico. El agua es esencial para el correcto funcionamiento metabólico, lubricación y amortiguación.

Artículo anterior Próximo artículo

  • GNC Guatemala