Envio gratis en compras mayores a Q200, realizadas desde la web o servicio al cliente / Lunes a Viernes Interior en 24 a 48 horas

HEMÓLISIS y deportes de resistencia

RSS
HEMÓLISIS y deportes de resistencia

Comenzaremos este artículo describiendo brevemente la definición de hemólisis, y luego hemólisis por impacto, para entender los procesos que pueden ocurrir en el organismo en algunas ocasiones en particular, como lo son los deportes donde se genera impacto (ejemplo, al correr).

 

La hemólisis se define como destrucción de los hematíes y glóbulos rojos de la sangre, que va acompañada de liberación de hemoglobina.

La hemólisis por impacto es, entonces, la destrucción de los glóbulos rojos que se produce frente a un impacto constante y de larga duración (es por eso por lo que se relaciona directamente con el running).

ANÁLISIS DE SANGRE: VARIABLES A TENER EN CUENTA
Es importante hacer evaluación a través de laboratorios de manera anual para poder detectar ciertas variables que pueden dar alteradas.

Lo primero que se evaluará es el hemograma y depósitos de hierro. Ya que, al generarse esta destrucción de glóbulos rojos, muchas veces se corre riesgo de anemias o deficiencias de hierro.

Por otro lado, la bilirrubina. No olvidemos que la producción de bilirrubina es consecuente a la degradación de hemoglobina, por lo que podría dar naturalmente aumentada en los laboratorios.

TRATAMIENTO Y CONCLUSIONES
Al evaluar los laboratorios, se considerará si es necesaria la suplementación con hierro para reponer depósitos de hierro y hemograma.

Es fundamental contextualizar para entender que hay ciertas condiciones/contextos que llevan a que algunos valores donde en la “normalidad” suelen considerarse alterados, acá podrían ser totalmente normales (como es el caso de la bilirrubina levemente aumentada).

No olvidemos que dentro de los síntomas de anemia se encuentran el cansancio, fatiga constante, falta en la recuperación, etc ya que habrá menor llegada de oxígeno a los músculos y al resto de los órganos del cuerpo.

Artículo anterior Próximo artículo

  • GNC Guatemala