La composición corporal se utiliza principalmente para conocer los componentes del cuerpo (tanto masa magra como masa libre de agua). Dentro de los diferentes métodos o estudios de composición corporal, además, se puede ver diferenciada la masa magra en masa muscular, esquelética, residual y de la piel.
COMPOSICIÓN CORPORAL
La composición corporal ha tomado importancia a lo largo del tiempo dado que el peso de balanza como variable de seguimiento tiene margen de error: no clasifica a la composición real.
MÉTODOS PARA MEDIR LA COMPOSICIÓN CORPORAL
La composición corporal se puede medir con diversos estudios. Todos ellos tienen ventajas y desventajas: desde la practicidad, error humano, cantidad de componentes medidos, etc. No significa que habrá uno mejor que el otro, sino que cada uno es único e incomparable. Es fundamental entender que cuando hacemos medición con distintos métodos los resultados pueden variar en base al protocolo de cada estudio en particular.
Dentro de ellos tenemos el InBody, Antropometría, DEXA, etc. Estos tres se realizan a través de un profesional que realiza mediciones en base a protocolos establecidos por cada entidad.
Por otro lado, existen otros métodos más caseros y menos específicos para evaluar la composición, como lo son la evolución a través de la ropa, a través de algunos perímetros o el seguimiento fotográfico para evaluar cambios.
CONCLUSIONES
Cada estudio tiene sus ventajas y desventajas, pero más allá de esto, en todos el común es que miden evolución más allá del peso propiamente dicho.
Cuando hablamos de peso total, no discriminamos en componentes y el margen de error al diagnosticar es muy grande. Ya que a un mismo peso puede ser una composición saludable o poco saludable.
- GNC Guatemala