¿QUÉ ES LA DIABETES?
Se denomina DIABETES a una enfermedad crónica no transmisible, donde los niveles de glucosa en sangre se encuentran muy elevados. Esto se da en la mayoría de los casos por una desregulación hormonal, donde la hormona denominada INSULINA no actúa correctamente dado por cierta “resistencia” ó por deficiencia en la producción hormonal pancreática.
Existen 2 tipos de diabetes: la diabetes tipo 1, donde no hay producción de insulina y por lo general se hereda. Por otro lado, la diabetes tipo 2, donde hay producción de insulina pero la misma no actúa correctamente, y la que en la mayoría de los casos se puede prevenir practicando un estilo de vida saludable.
DIAGNÓSTICO DE DIABETES Y PLAN DE ACCIÓN
Dependiendo del tipo de diabetes (DBT) el plan de acción será diferente.
DBT 1
Quienes son diagnosticados con DBT1, deben colocarse insulina de manera exógena, ya que su organismo no la produce. El personal de salud pertinente le enseñará a cómo hacerlo, para mantener niveles de glucosa estables. A la vez, le enseñará de nutrición y diabetes: para entender cómo se comporta el organismo y cómo lograr estabilizar las glucemias.
DBT 2
Por el contrario, los DBT2, por lo general, no deben colocarse insulina exógena. Al menos en los primeros estadios de DBT. Se la considera una enfermedad “silenciosa”, porque no produce síntomas. Por lo que los controles regulares de glucemia son clave.
Lo primero que se evaluará es el estilo de vida. Realizar una nutrición acorde, donde se disminuya el consumo de alimentos ultraprocesados y azúcares, y se priorice la ingesta de alimentos altos en fibra y de bajo índice glucémico. Por otro lado, considerar la actividad física. Y, si es una persona que tiene dentro de su distribución de grasa mucha grasa a nivel abdominal, hacer hincapié en poder bajarla. Ya que la grasa visceral influye negativamente sobre la resistencia a la insulina. En última instancia, se recetarán fármacos hipoglucemiantes y si así lo requiere también la hormona. El fin principal es lograr estabilizar los valores de azúcar en sangre lo más posible.