No existen alimentos esenciales, sino que NUTRIENTES esenciales. Al estar en plena etapa de crecimiento, debemos ocuparnos de las siguientes cuestiones:
Elegir alimentos en CANTIDAD y CALIDAD nutricionalmente completos;
Cubrir requerimientos de nutrientes, haciendo foco principalmente en los siguientes:
- MACRONUTRIENTES (hidratos, proteínas y grasas)
- CALCIO
- HIERRO
Dentro de los MACRONUTRIENTES, los hidratos de carbono (cuya función principal es la de energía) serán los de CALIDAD NUTRICIONAL, como los cereales integrales y derivados, VEGETALES del grupo C (papa, batata, choclo, mandioca, boniato), legumbres (lentejas, porotos, garbanzos.) Las legumbres, además, son consideradas alimento fuente de proteína vegetal.
Una buena base de proteínas brindará al cuerpo todos los ladrillos (aminoácidos) necesarios para un crecimiento adecuado. Además de las legumbres, nos encontraremos con las carnes (siempre bien cocidas para prevenir todo tipo de ETA = Enfermedad Transmitida por Alimentos), huevo, lácteos, etc. Dentro de las GRASAS, se plantea el uso de grasas saludables como semillas, frutos secos, aceites en crudo, palta, aceitunas, etc.
Dentro de los MICRONUTRIENTES, se valorará un aporte adecuado de CALCIO, vehiculizado a través de los LÁCTEOS o de alimentos de origen vegetal como semillas de sésamo activadas, almendras, brócoli, etc. Por parte del hierro, los alimentos que lo aportan principalmente son las lentejas, carnes rojas, vegetales de hoja verde oscuro.
Una base clave a la hora de pensar en la alimentación de los niños es educarlos desde que comienzan con la alimentación complementaria. A invitarlos a probar todo tipo de vegetales. Por otro lado, educar el paladar: MENOS AZÚCARES/EDULCORANTE Y MENOS SAL. Que puedan distinguir sabores REALES. El problema de los azúcares y la sal es que generan adaptaciones poco favorables en las papilas gustativas.
En conclusión, más allá de las cantidades a demanda del chico y de su crecimiento, donde cada etapa del crecimiento tendrá sus recomendaciones puntuales, es fundamental plantear la alimentación en esta etapa como una etapa de generación de HÁBITOS y EDUCACIÓN ALIMENTARIA.