Envíos gratis en compras mayores a Q200, realizadas desde la web o servicio al cliente / Interior en 24 a 48 horas

GRASAS BUENAS VS. GRASAS MALAS

RSS
GRASAS BUENAS VS. GRASAS MALAS

¿Cómo saber si estamos consumiendo grasas saludables o de buena calidad?


Sold out

Sold out

 

▪️ Grasas “Buenas” vs. Grasas “Malas”
Las grasas son parte esencial de nuestra alimentación. Sin embargo, no todas las grasas son buenas para nuestra salud.

▪️ ¿Las grasas saturadas son “Buenas”?
Antes se pensaba que las grasas saturadas eran malas, (muy malas) y que el colesterol debía evitarse a toda costa. Por otro lado, las grasas poliinsaturadas como los aceites vegetales y la margarina, eran buenos. Las grasas trans eran en su mayoría desconocidas y los omega 3 tampoco tenían mucho reconocimiento público.


Un principio clave que nos hizo darnos cuenta de la importancia de las grasas alimenticias para la salud fue comprender cómo es que las grasas se oxidan.
Los ácidos grasos poliinsaturados (que se encuentran en los aceites vegetales) tienen enlaces altamente perecederos que reaccionan con el oxígeno, esto crea una avalancha de radicales libres que convierte
los ácidos grasos normales que hay en el cuerpo en peligrosas moléculas de gran energía que se comprime alrededor, y que causan estragos de manera similar a los de la radiación.

▪️ Los Aceites Vegetales

La triste realidad es que los aceites vegetales procesados de manera industrial son los que predominan en la alimentación promedio de la mayoría de nuestras familias.
Las estadísticas demuestran que en promedio, las personas obtienen de estos aceites entre el 30 % y 50 % de sus calorías, no porque cocinen con ellos, sino porque se encuentran en muchos alimentos procesados.

▪️ Los aceites vegetales refinados y procesados se encuentran en los aderezos para ensaladas y en las comidas de los restaurantes; incluso pueden estar etiquetados como orgánicos. La razón por la que los aceites vegetales son perjudiciales tiene que ver con su estructura molecular.


▪️
Los aceites vegetales son poliinsaturados. Eso significa que tienen dos enlaces dobles en estrecha proximidad... Esa estructura química tiene consecuencias muy importantes sobre la manera en que cambian estos aceites cuando los manipulamos para procesarlos, refinarlos... y luego una vez más cuando cocinamos con ellos.

▪️ La grasas poliinsaturadas que se encuentra en los aceites vegetales procesados no es perjudicial por sí misma, sino que se convierte en dañina cuando se consume en exceso, y/o cuando los aceites se degradan, esto ocurre durante el refinamiento, procesamiento y el calentamiento (al cocinar).
No sólo se pueden convertir en grasas trans si se calientan lo suficiente, sino que también pueden formar compuestos llamados aldehídos cíclicos que son aún más dañinos.

▪️ El Estrés Oxidativo es el Gran Productor de Enfermedades
Consumir grasas poliinsaturadas en exceso afecta a las proteínas del hígado y podría causar enfermedades como la arteriosclerosis. Es por eso que es muy importante evitar los alimentos procesados de todo tipo.

▪️ El estrés oxidativo se da cuando nuestro cuerpo tiene muchos radicales libres deteriorándose en él. El estrés oxidativo es un gran productor de enfermedades.

▪️ Todas las enfermedades crónicas que conocemos hoy en día, están asociadas con el estrés oxidativo. Cuando hay mucho estrés oxidativo, nuestro sistema inmunológico no funciona tan bien.
El estrés oxidativo afecta a las mitocondrias. Las mitocondrias tienen membranas celulares, y esas membranas están hechas de grasa, especialmente en el cerebro, por eso las grasas dañadas afectan la salud cerebral.

▪️ El Cerebro Necesita Grasas Saludables
Nuestro cerebro es aproximadamente 50 % grasa en peso seco, y alrededor del 30 % de eso, son ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6. Ambos son igual de importantes. El problema es que la
mayoría de las personas consume muy poco omega-3 y demasiado omega-6, la mayoría del cual se encuentra gravemente dañado por la oxidación debido a su procesamiento.

▪️ Una de las razones por las que el cerebro es tan susceptible al envejecimiento y a las enfermedades relacionadas con la edad es porque en él hay grandes cantidades de estos ácidos grasos altamente reactivos que se oxidan con facilidad.

▪️ Para mantener una función cerebral óptima, se necesita ácidos grasos omega-3 y omega-6 de alta calidad, junto con antioxidantes que los protejan de la oxidación. En resumen, los aceites vegetales procesados son malos para la salud cerebral por diversas razones, incluyendo las siguientes:


• Están llenos de ácidos grasos omega-6 dañados y no contienen antioxidantes protectores
• Privan al hígado de la glutatión, que produce enzimas antioxidantes, lo cual reduce aún más sus defensas antioxidantes
• La mayoría de los aceites vegetales están geneticamente modificados diseñados para resistir a los herbicidas como el glifosato.


El ácido graso omega-3 docosahexaenoico ó DHA es la grasa más importante que necesita para nuestro cerebro. El DHA es completamente esencial porque en realidad, el cuerpo no lo quema como combustible; más bien, se integra a sus membranas celulares. El DHA también es fundamental para convertir los fotones del sol en electricidad con el fin de activar las mitocondrias.


Las investigaciones demuestran que restringir el consumo de omega-6 en la alimentación permite que el hígado funcione mejor.


▪️ Cocinar Desde Cero es Fundamental
Una estrategia clave para evitar estas toxinas perniciosas es consumir comida real, y eso significa cocinar la mayoría de los alimentos en casa.


▪️ Otra estrategia importante es evitar los aceites añadidos y sólo consumir los alimentos enteros de donde se derivan esos aceites. Por ejemplo las grasas provenientes de las paltas, semillas de lino, semillas de sésamo, etc.

▪️ El aceite de oliva es una excepción, ya que no es un aceite procesado. En realidad se comprime, aunque está la cuestión de la adulteración. La gran mayoría de los aceites de oliva que hay en el mercado están adulterados con otros aceites vegetales de baja calidad.

▪️ El aceite de coco es otra excepción.


Tu Cuerpo Necesita Alimentos Reales
La manera más simple de entender en qué consiste una alimentación saludable es pensar en 100 años atrás y considerar qué comida había entonces y cómo se preparaba. El objetivo es la comida real— alimentos enteros que están lo más cerca de su estado natural posible.
Esto puede ser particularmente importante cuando se trata de grasas. Si no estás seguro, la forma más fácil de evitar los posibles peligros es consumir alimentos enteros en lugar de el aceite de los alimentos.
Resumen:


• Las grasas poliinsaturadas (PUFAs, por sus siglas en inglés) omega-3 y omega-6 de los aceites vegetales, son inestables y se dañan con facilidad durante el procesamiento y refinado, de modo que en una botella de aceite común hay productos de descomposición tóxica; cuando los aceites se calientan se degradan aún más y generan toxinas adicionales
• Consumir aceites vegetales refinados con alto contenido de PUFAs también es perjudicial porque el proceso de refinación elimina la mayoría de los antioxidantes, por lo tanto los omega-3 y omega-6 no degradados son más propensos a descomponerse en el cuerpo
• Cuando las PUFAs se degradan dentro del cuerpo, forman peligrosas moléculas de gran energía llamadas radicales libres que dañan a todo con lo que entran en contacto, incluyendo enzimas, membranas celulares e incluso el ADN.


Artículo anterior Próximo artículo

  • GNC Guatemala