PROPIEDADES del mate que podrían ser beneficiosas para el deporte:
El mate contiene un componente orgánico que recibe el nombre de MATEINA (similar a la CAFEÍNA del CAFÉ o la TEÍNA del TÉ). Dentro de las propiedades de este componente, tenemos las siguientes que pueden favorecer a la práctica deportiva: estimulan el sistema nervioso central, poniéndonos en modo alerta (esto podría potenciar el rendimiento deportivo), contribuyen a la contracción muscular y favorecen el uso de grasas como fuente de energía (oxidación de grasas). Por lo que podría ser útil como pre-entreno.
A la vez, el mate es rico en polifenoles, que son poderosos antioxidantes. Por lo que favorece (en parte, como un granito de arena más) a mejorar la recuperación.
TIMING de ingesta:
Tengamos en cuenta que cuando se succiona el agua a través de la bombilla incorporamos también aire. Por lo que si tenemos tendencia a inflamación, podría generar síntomas gastrointestinales. En estos casos, convendría dejarlo como post entrenamiento. Por otro lado, considerar la temperatura del agua del mismo. Si está muy caliente, puede generar irritación y además enlentecer la digestión de los alimentos que incorpore a la par (esto se da porque el cuerpo tiene que llevar la temperatura de los alimentos a la temperatura corporal para continuar con los procesos de digestión. Las temperaturas más calientes, resulta que tardan más en digerirse por este motivo). Es por ello que si se encuentra a temperaturas muy calientes también puede entorpecer la práctica deportiva. En este caso, convendría dejarlo para después.
Ahora bien, si las temperaturas son adecuadas y no solemos tener sintomatología gastrointestinal, como pre entreno puede ser muy beneficioso dado a que es rico en mateína.
Se disminuirá su frecuencia y volumen de consumo considerando las siguientes cuestiones:
Que inflame o genere malestar gastrointestinal o acidez;
Que quite el apetito (muchas veces olvidamos hacer ingestas de comidas principales o densas en nutrientes, por mantenernos “entretenidos” tomando mate);
Al endulzarlo con edulcorantes calóricos como el azúcar o miel (no es una restricción, pero tendríamos que medir esa cantidad de azúcares para no pasarnos);
Que entorpezca el descanso y quite el sueño (producto de las funciones de la mateina).
Que genere taquicardias (producto de las funciones de la mateina).