Cuando hablamos de valores de laboratorio a nivel deportivo, sobre todo en alto rendimiento, no siempre consideramos como valores normales los establecidos para la población general.
MARCADORES DAÑO MUSCULAR
Esto se da porque los requerimientos de nutrientes en deportistas suelen estar aumentados, y debido a que frente a los estímulos generados a nivel muscular, algunas variables consideradas de riesgo o patológicas en la población general suelen ser consideradas normales en población deportiva.
No olvidemos que el deporte no siempre es sinónimo de salud.
MARCADORES A TENER EN CUENTA
Desde lo fisiológico, podemos considerar variables cardiacas como las pulsaciones. En deportistas, se suele generar una hipertrofia cardiaca natural, por lo que las pulsaciones en reposo suelen ser considerablemente más bajas (bradicardia del deportista).
Por otro lado, no olvidemos que el atleta suele generar estímulo muscular constante. Por ende, daño muscular constante. Es por ello por lo que ciertos marcadores de daño muscular o estrés suelen dar aumentados y no siempre son indicador de daño o alguna alteración patológica (como la CPK, la LACTATO DESHIDROGENASA o el CORTISOL).
Particularmente en deportes de endurance, y principalmente en running, la bilirrubina también puede ser aumentada. Esto se da a que se genera una hemólisis por impacto (destrucción de los glóbulos rojos) que generan mayor deshecho, y por ende, mayor volumen de bilirrubina en sangre.
CONCLUSIONES
Es importante entender frente a qué población estamos paradas a la hora de hacer análisis porque el contexto es lo que va a determinar si algo se encuentra o no fuera de los parámetros normales.
- GNC Guatemala