MAGNESIO Y SUS BENEFICIOS

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MAGNESIO Y SUS BENEFICIOS

Un micronutriente fundamental para nuestros huesos, músculos y
órganos.

El magnesio es un mineral que está presente en muchos procesos en nuestro cuerpo y es
completamente necesario para estar sanos. Es fundamental para regular la función y
contracción muscular, el sistema nervioso, la regulación de los niveles de azúcar en la sangre
y la presión sanguínea. Además de ayudar en la formación de proteínas, masa ósea y ADN.
Su deficiencia es responsable de los “calambres musculares”, sobre todo en deportistas de
resistencia.


FUNCIONES:


✅Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un
sistema de defensa sano, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los
huesos permanezcan fuertes.


✅Ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y en la producción de energía y
proteína.


✅Se utiliza como tranquilizante natural utilizado como tratamiento antiestrés y anti depresión
además de como relajante muscular.


✅Ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes.


✅Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales.


✅Actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.

 

Las dietas altas en proteínas, calcio o vitamina D incrementarán la necesidad de magnesio.


FUENTE DE MAGNESIO:

 Frutas o verduras (como banano, durazno y melocotón y aguacate)
 Frutos secos
 Legumbres y semillas
 Granos enteros (como arroz integral)
 Leche
 Chocolate amargo (al 70% o más)

 

PARA TENER EN CUENTA:


Ojo con la comida chatarra, gaseosas y alimentos procesados, que hacen que el cuerpo
elimine magnesio (debido al azúcar y los fosfatos).


¿QUÉ CANTIDAD DE MAGNESIO SE DEBE TOMAR?


Según el organismo y referencias con las que se consulten, se encuentran variaciones en las
cantidades diarias recomendadas. En hombres, la cantidad de ingesta diaria puede estar entre
los 350-420 mg/día, mientras en mujeres estas cantidades se reducen, siendo recomendable
ingerir entre 280-320 mg/día. En algunos estudios con deportistas, se ha observado que las
pérdidas de magnesio en orina y sudor se han incrementado entre un 10 y un 20%. Sobre lo
que sí hay evidencias es que por debajo de 260 mg/día en hombres y 220 mg/día en mujeres
puede resultar un estado deficitario de magnesio y el rendimiento físico se puede ver afectado.

Pueden como verse alteradas las funciones normales de nuestro cuerpo donde el magnesio tiene
un rol importante. Para no sobrepasar la ingesta de las cantidades de magnesio
recomendadas, es recomendable limitar su ingesta a través de suplementos en adultos a 350
mg / día. Por encima de esta cantidad, pueden surgir problemas digestivos como diarreas,
vómitos y cólicos. Un exceso elevado de magnesio en suplementos dietéticos podría provocar
problemas cardíacos.

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