Envíos gratis en compras mayores a Q200, realizadas desde la web o servicio al cliente / Interior en 24 a 48 horas

Densidad Calórica

RSS
Densidad Calórica

Para poder aplicar este término, primero debemos entender de qué se trata y posibles usos y aplicaciones.

 

La densidad calórica se vincula directamente con los alimentos: ya sea materias primas, procesados, ultra procesados o naturales. Todo alimento que aporte nutrientes aportará energía y, por ende, tendrá una densidad calórica determinada.


Este concepto relaciona el aporte de energía medida en calorías por gramo de alimento. Es decir, que, si un alimento tiene 300 kcal y pesa 100 gramos, su densidad calórica será de 3 (3 kcal por gramo de alimento).


TIPOS DE DENSIDAD CALÓRICA
Existen dos tipos de DENSIDAD CALÓRICA.


Podemos consumir alimentos con densidad calórica ALTA, donde la cantidad de kcal supera los gramos de alimento. Estos alimentos suelen ser usualmente aplicados para aquellas personas que necesitan un aporte calórico alto o les cuesta incorporar volumen de alimentos. Ya que, a poco volumen de alimentos, gran cantidad de calorías.


Por otro lado, nos encontramos con alimentos con densidad calórica baja. Estos son aquellos donde la cantidad de kcal es menor a los gramos de alimento (densidad por debajo de 1 kcal/g de alimento). Ejemplos de ello son todos los alimentos que aportan gran volumen de líquido (agua) o fibra como los vegetales de hoja. Estos alimentos suelen generar saciedad y brindar volumen al plato o preparación con poca densidad energética.


ESTRATEGIAS PARA AUMENTO O DESCENSO DE PESO
Dependiendo del contexto, podemos ir jugando con alimentos de alta, baja o media densidad energética. Pero siempre de base estará la regla de densidad energética en base a objetivos específicos:
Si buscamos un descenso de peso a expensas de grasa corporal, sumar alimentos con baja densidad energética será necesario para aportar volumen, generar saciedad con pocas calorías y poder lograr de manera más eficiente un déficit calórico sin sentir hambre o sentirnos “en falta”.


Si buscamos un aumento de peso o solemos saciarnos muy rápido y no llegamos a cubrir la ingesta nutricional, es de vital importancia cubrir estrategias nutricionales con alta densidad calórica, para facilitar el ingreso de esas calorías y nutrientes con poco volumen de alimentos.


CONCLUSIONES
Tener objetivos de composición corporal claros y específicos más allá del contexto, nos llevará a poder tomar decisiones precisas y a encontrar las estrategias necesarias para poder llegar a esas metas u objetivos.

Artículo anterior Próximo artículo

  • GNC Guatemala