Envíos gratis en compras mayores a Q200, realizadas desde la web o servicio al cliente / Interior en 24 a 48 horas

Alimentos y suplementos fuente de CAFEÍNA

RSS
Alimentos y suplementos fuente de CAFEÍNA

Cada vez hay más estudios que corroboran el uso de la cafeína como potenciador del rendimiento deportivo. Ahora bien, ¿sabemos dónde se encuentra y cuáles son sus funciones principales?

Sold out

Sold out

Sold out

 

Antes de definir el uso de distintas estrategias o ayudas ergogénicas, sobre todo en rendimiento deportivo, tenemos que entender su uso y dosis para que cumpla esta función determinada. Y costo-beneficio de su aplicación. Ya que no todas son adecuadas en calidad y cantidad.


FUNCIONES DE LA CAFEÍNA
La cafeína es un compuesto orgánico cuya función principal es la de activar el sistema nervioso central, intensificando el modo alerta del organismo. Consecuentemente, comienza una cascada de reacciones favorables al rendimiento como un aumento en la contracción muscular y la tendencia a potenciar el uso de grasas como fuente de energía (más conocida como la beta oxidación).


Ahora bien: ¿Cuál debería ser la dosis adecuada para lograr potenciar estas funciones? ¿con un café puro basta? ¿Existe un tope?


ALIMENTOS Y SUPLEMENTOS FUENTE DE CAFEÍNA
Las recomendaciones actuales de cafeína como ayuda ergogénica hablan de 200 mg de cafeína 1 hs antes del entrenamiento, con dosis de refuerzo cada 3 o 4 hs intra en carreras o entrenamientos de larga duración como lo son las carreras de ciclismo de ruta en montaña o ultra maratones.


Para entender el volumen de esta dosis de recomendación, tengamos en cuenta que 1 café expreso contiene 72 mg de cafeína, mientras una lata de coca cola aporta 28 mg de cafeína, un red bull 34 mg de cafeína y un comprimido comercial entre 100 y 200 mg de cafeína. Los geles de glucosa con agregado de cafeína, no aportarían más de 40 mg de cafeína. Es por ello por lo que sus cantidades son poco significativas como ayuda ergogénica y sería prácticamente lo mismo que consumir un gel sin cafeína.


Ahora bien. No olvidemos que la reacción del organismo frente al consumo de altas dosis de cafeína puede ser muy variable. No todos respondemos igual: existen organismos más sensibles que otros frente a su consumo y donde la respuesta del compuesto es más efectiva/más directa, y organismos que tienen mayor tendencia a adaptación a la ingesta de cafeína y no responden de manera tan directa o rápida a su consumo. Pasarnos de los volúmenes de referencia podría ser riesgoso ya que generaría mayor tendencia a palpitaciones, irritabilidad, dificultad en el descanso y demás.


CONCLUSIÓN
Siempre que planteemos el uso de ayudas ergogénicas como la cafeína, que pueden tener ciertos riesgos cuando se consumen en exceso, es de vital importancia protocolizar el consumo con algún profesional competente en el área, contextualizando cada caso individual.

Artículo anterior Próximo artículo

  • GNC Guatemala