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Top 5 alimentos ricos en calcio

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Top 5 alimentos ricos en calcio

El calcio es un micronutriente que cumple varias funciones clave en el organismo. Nombraremos dos de las más conocidas:
- Forma parte de la estructura ósea.
- Contribuye a la acción de contracción muscular.


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Si nos encontramos con deficiencia de calcio, el cuerpo compensa esta baja ingesta utilizando las reservas que se encuentran a nivel óseo. Es por ello por lo que uno de los primeros síntomas suele ser mayor tendencia a fracturas y debilidad a nivel óseo, seguido de calambres, entre otras. La falta de calcio puede traer problemas graves, por lo que no debemos descuidar su ingesta ya que es un nutriente esencial.

TOP 5
Recordemos que no existen alimentos esenciales, sino que nutrientes esenciales.
A continuación, nombraremos 5 alimentos fuente de calcio:

LECHE DE VACA
Se recomienda principalmente descremada ya que, como todo alimento de origen animal, posee grasas saturadas (no saludables). Además de ser fuente de calcio, suele estar fortificada con VITAMINA D: cuya función principal es la de participar en el metabolismo del calcio. Por lo que su ingesta en conjunto suele aumentar la biodisponibilidad de este nutriente.

QUESO
Al ser un alimento que se produce a través de la leche, posee los mismos beneficios. Tengamos en cuenta que cuanto más duro el queso es, mas concentrado: mayor aporte de calcio, pero también mayor aporte de sodio y grasas. COSTO - BENEFICIO: si cuesta cubrir necesidades de calcio, podría contribuir a llegar a los requerimientos. Pero el aporte de grasas saturadas y sodio podría llegar a ser significativo.

ALMENDRAS
Al ser un alimento de origen vegetal, contiene fibra y anti nutrientes que disminuyen la biodisponibilidad de este nutriente, a pesar de ser un alimento con cantidades muy significativas de calcio. Por lo que se recomienda hidratar previamente para activarlas y aprovechar mejor sus nutrientes, o el consumo de derivados.

SEMILLAS DE SÉSAMO
Al igual que las almendras, se recomienda su activación para aprovechar mejor el calcio propio de la semilla, a través del remojo o de la molienda de la misma, previa a su consumo. O consumo de derivados.

KALE
El kale es una hoja (vegetal del grupo A) particularmente muy alto en calcio. Su ingesta de manera diaria combinada con otros alimentos fuente de calcio contribuiría a poder llegar a las recomendaciones establecidas para el aporte de calcio diario.

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