Describiremos a continuación los más conocidos en el mercado que son, por un lado, la BETA ALANINA. Y por el otro, el BICARBONATO DE SODIO.
BETA ALANINA
La BETA ALANINA es un AMINOÁCIDO (ladrillo que forma parte de las proteínas) que actúa como REGULADOR del PH dentro de la célula.
Cuando realizamos ejercicios de ALTA INTENSIDAD, NO llega a limpiarse la célula del ÁCIDO LÁCTICO, BAJA el PH (generando ACIDEZ CELULAR) y por ende aparece más rápidamente la fatiga, disminuyendo el RENDIMIENTO DEPORTIVO.
Para que se regule la ACIDEZ, necesitamos un componente que recibe el nombre de CARNOSINA. Para que nuestro cuerpo produzca la CARNOSINA, necesitamos BETA ALANINA.
FORMA Y MOMENTO DE CONSUMO: en pastillas o polvo, previo a la actividad. En caso de consumirla en polvo, 1 cucharada o scoop diluida en agua. Mismo criterio que en pastillas. La dosis sería de 2g por día, en un lapso de 8 a 10 semanas.
TENER EN CUENTA QUE: es muy común que se genere HORMIGUEO en manos y labios luego de su consumo (recibe el nombre de parestesia). No es grave, pero podría ser molesto si ocurre durante el entrenamiento.
BICARBONATO DE SODIO
El ejercicio de ALTA INTENSIDAD puede hacer DESCENDER el PH tanto en el PLASMA (sangre) como en el MÚSCULO.
NO todos los estudios encuentran beneficios sobre el RENDIMIENTO, sino que esto dependerá de:
- La dosis administrada
- La longitud del esfuerzo (1 a 7 min)
- Los posibles efectos adversos (malestar gastrointestinal, diarreas, flatulencias, vómitos, etc… OJO con NO pasarse de la dosis recomendada)
- Al consumir BICARBONATO, aumentaría el PH del plasma por lo que por HOMEOSTASIS (equilibrio) entre el plasma y las células musculares se equilibrarían ambos PH. (las células musculares ceden PROTONES al plasma logrando disminuir la acidez del músculo)
- La administración de bicarbonato estará indicada cuando la duración e intensidad del ejercicio sean SUFICIENTES para dar lugar a ACIDOSIS MUSCULAR IMPORTANTE (más que nada en actividades ANAERÓBICAS). Las dosis a administrar suelen ser muy altas, por lo que existe gran tendencia a malestar gastrointestinal. Es por ello que su uso es poco frecuente.