Cuando buscamos la definición de sanitización en internet, nos encontramos con el concepto de limpiar o lavar para minimizar la cantidad de microorganismos en un ambiente o superficie (en este caso, haciendo referencia a los alimentos. Sobre todo vegetales y frutas y al espacio y utensilios donde manipularemos los alimentos).
SANITIZACIÓN - ¿QUÉ ES?
En el caso de vegetales y frutas, se realiza aplicando aproximadamente 5 cc de lavandina por litro de agua. Se dejará en remojo durante 10 minutos y luego se enjuagarán nuevamente con agua.
EFECTOS POSITIVOS
Al sanitizar disminuimos el riesgo de intoxicación o contaminación cruzada, por lo que disminuimos también el riesgo a contraer enfermedades transmitidas por alimentos.
La recomendación para poder mantener un orden y ya tener todos los alimentos listos para consumo, es realizar la misma una vez hecha la compra, y tenerla lista para consumo.
Es decir, si voy a la verdulería, ya realizar los procesos de sanitización previo al almacenamiento.
CONCLUSIONES
Cuidar estos detalles facilita las ingestas y a la vez previene cualquier tipo de intoxicación o enfermedad transmitida por los alimentos. ¡No la subestimen y cuidemos nuestra salud a través de la prevención!
- GNC Guatemala