Envíos gratis en compras mayores a Q200, realizadas desde la web o servicio al cliente / Interior en 24 a 48 horas

LECHE Una vision global

RSS
LECHE Una vision global

La leche de vaca es un alimento con alta densidad nutricional ya que contiene proteínas de fácil digestión y absorción, proteínas más complejas, calcio e hidratos de carbono.

 
Al ser de origen animal, aporta grasas saturadas, por lo que la recomendación siempre será consumir lácteos descremados (con baja carga de grasa). Ahora bien, es un alimento con muchas controversias dado que por el tipo de hidratos y nutrientes que posee, se considera que a nivel clínico podría aumentar ciertos síntomas en determinadas patologías.

POSTURA DEPORTIVA Y CLÍNICA
En cuanto a lo deportivo, se la considera un excelente recuperador ya que aporta proteínas de fácil digestión y absorción (las proteínas del suero) y proteínas de alto peso molecular (caseína) que se absorben paulatinamente por lo que la recuperación muscular es constante. Además, es alta en un aminoácido que recibe el nombre de LEUCINA, cuya función principal es la de estimular la síntesis muscular. Por lo que facilita la reconstrucción y reparación muscular luego de un estímulo y daño generado a través de la actividad física.

El azúcar principal de la leche es la LACTOSA, cuya digestión suele ser compleja. Por lo que podría generar tendencia a inflamación y malestar gastrointestinal. Es por ello por lo que se sugiere deslactosada a todo aquel que suela tener malestar gastrointestinal.

Desde el punto de vista clínico, podría ser un alimento pro inflamatorio, ya que la caseína es de alto peso molecular, al igual que la lactosa. Por lo que se sugiere en algunos casos en particular evitar o disminuir el aporte de leche para no exacerbar ciertos signos o síntomas (este es el caso por ejemplo del síndrome de espectro autista, donde se plantea una alimentación libre de lactosa, sin gluten, azúcares y todo alimento que pudiera ser pro inflamatorio).

CONCLUSIONES
Recordemos siempre que no existe un alimento esencial, sino que lo esencial es el nutriente. Dependiendo de cada caso en particular y el contexto, ciertos alimentos podrían llegar a ser favorables (o poco favorables). Es por ello por lo que consultar con profesionales y poder generar nuestra propia postura, con criterio de elección, resulta la mejor opción.
 

Artículo anterior Próximo artículo

  • GNC Guatemala