Envíos gratis en compras mayores a Q200, realizadas desde la web o servicio al cliente / Interior en 24 a 48 horas

Hepcidina y hierro

RSS
Hepcidina y hierro

El hierro es un mineral que cumple infinidad de funciones en el organismo, por lo que no debe faltar en nuestra alimentación ya que la deficiencia y depleción de las reservas pueden traer un deterioro en la salud y funciones del organismo.

 

Dentro de las funciones clave, es transportador y almacenador del oxígeno. Es por ello por lo que uno de los síntomas más usuales cuando hay anemia es la sensación de cansancio constante y fatiga muscular.

FACTORES INHIBIDORES DEL HIERRO: HEPCIDINA
Cuando incorporamos hierro a través de los alimentos, debemos tener en cuenta que no absorbemos el 100% del nutriente, y dependiendo de cómo se encuentre (hem o no hem) será más o menos fácil de asimilar. Existen varias estrategias a considerar para facilitar la absorción.


Por otro lado, es importante conocer los factores inhibidores de la absorción, para poder aprovechar el hierro al máximo posible.
La hepcidina es una hormona que regula el metabolismo del hierro, y que se activa por el aumento de las interleuquinas (hormonas proinflamatorias). Estas hormonas aumentan en gran medida cuando realizamos actividad física, por lo que tenemos que tener en cuenta que si incorporamos algún alimento o suplemento rico en hierro cercano al post entreno, lo más probable es que cueste la regulación del hierro a nivel orgánico, ya que la hepcidina entorpecer el proceso metabólico.

CONCLUSIONES
Pensar en detalles como esto no nos hará la diferencia, pero puede sumar bastante, entendiendo que hay maneras de poder aprovechar mejor ciertos nutrientes. Sobre todo si tenemos que hacer foco en ello a través de la alimentación por deficiencia o requerimientos aumentados.

Artículo anterior Próximo artículo

  • GNC Guatemala