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Estrategias para mejorar digestion de alimentos

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Estrategias para mejorar digestion de alimentos

Actualmente existen diversos casos donde se evalúa facilitar la digestión de ciertos alimentos. Esto se puede dar por malestar gastrointestinal recurrente (como en síndrome de intestino irritable) o planteado como una estrategia deportiva previa al entrenamiento.

 

A continuación dejaremos algunos tips para facilitar la digestión de ciertos alimentos y el por qué, para tener en cuenta en caso de necesitar aplicarlos.

3 ESTRATEGIAS CLAVE


#1 TEMPERATURA DE LOS ALIMENTOS: ¿Sabías que la temperatura de los alimentos e infusiones es determinante para la digestión? Esto se da porque para continuar con los procesos de digestión, el cuerpo tiene que llevar el bolo alimenticio a la temperatura corporal y por ende, cuanto más caliente, más tarda en digerirse el alimento. A la vez, lo caliente es PRO IRRITANTE, por lo que podría exacerbar síntomas de malestar gastrointestinal


#2 CONSISTENCIA DE LOS ALIMENTOS: ¿Sabías que cuanto más líquida sea la consistencia, más fácil de digerir? Ya que nos ahorramos varios pasos en los procesos “mecánicos” en la digestión para “desintegrar” ese alimento.


#3 CONTENIDO DE FIBRA: ¿Sabías que los alimentos altos en fibra como vegetales y cereales integrales se digieren más lentamente? Esto se da porque la fibra es un hidrato de carbono que NO se digiere ni se absorbe, y además enlentece los procesos digestivos ya que permanece más tiempo en el estómago e intestino, interviniendo en la digestión. A la vez, hay un tipo de fibra que es fermentable (es alimento de las bacterias colónicas).

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