Actualmente existen diversos casos donde se evalúa facilitar la digestión de ciertos alimentos. Esto se puede dar por malestar gastrointestinal recurrente (como en síndrome de intestino irritable) o planteado como una estrategia deportiva previa al entrenamiento.
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA DIGESTIÓN DE ALIMENTOS
A continuación dejaremos algunos tips para facilitar la digestión de ciertos alimentos y el por qué, para tener en cuenta en caso de necesitar aplicarlos.
3 ESTRATEGIAS CLAVE
#1 TEMPERATURA DE LOS ALIMENTOS: ¿Sabías que la temperatura de los alimentos e infusiones es determinante para la digestión? Esto se da porque para continuar con los procesos de digestión, el cuerpo tiene que llevar el bolo alimenticio a la temperatura corporal y por ende, cuanto más caliente, más tarda en digerirse el alimento. A la vez, lo caliente es PRO IRRITANTE, por lo que podría exacerbar síntomas de malestar gastrointestinal
#2 CONSISTENCIA DE LOS ALIMENTOS: ¿Sabías que cuanto más líquida sea la consistencia, más fácil de digerir? Ya que nos ahorramos varios pasos en los procesos “mecánicos” en la digestión para “desintegrar” ese alimento.
#3 CONTENIDO DE FIBRA: ¿Sabías que los alimentos altos en fibra como vegetales y cereales integrales se digieren más lentamente? Esto se da porque la fibra es un hidrato de carbono que NO se digiere ni se absorbe, y además enlentece los procesos digestivos ya que permanece más tiempo en el estómago e intestino, interviniendo en la digestión. A la vez, hay un tipo de fibra que es fermentable (es alimento de las bacterias colónicas).
- GNC Guatemala