Entrega en el Departamento de Guatemala el mismo día en compras antes de las 5:00 pm / Interior en 24 a 48 horas

Entrenamiento y Ciclo Menstrual

RSS
Entrenamiento y Ciclo Menstrual

A diferencia del hombre, la mujer cuenta con un ciclo hormonal que la lleva a tener fluctuaciones físicas a lo largo del mes. Es por ello por lo que podría haber períodos donde mejora el rendimiento deportivo, y otros períodos donde disminuye tanto rendimiento como la recuperación y energía.

 

Idealmente, los entrenamientos deberían estar planteados en base a los ciclos, para disminuir la tendencia a frustración cuando disminuye el rendimiento, y para optimizar las fases de recuperación.

FASES HORMONALES Y ENTRENAMIENTOS
Resulta que cuando estamos en la fase ovulatoria, donde el estrógeno hace pico positivo, podría mejorar el rendimiento y la recuperación ya que nos encontramos en etapa anabólica (construcción), sumado a diversas funciones de esta hormona, que ejerce un efecto protector frente al daño muscular y favorece la reparación de tejidos.


Caso contrario en la fase lútea, en el que comenzamos con los procesos catabólicos o de destrucción, donde la recuperación muscular es más lenta y disminuyen los niveles de energía. Además, puede venir acompañada de inflamación, malestar, dolores.

CONCLUSIONES
Conocer las fases del ciclo menstrual podría contribuir a cuidar y entender lo que le pasa a la atleta a la hora de analizar las sensaciones y rendimiento en los entrenamientos. Hablar más de los ciclos es una forma de cuidar al organismo y no sobre exigir. Los entrenadores deberían considerar esto para poder planificar teniendo en cuenta todos los detalles.

Artículo anterior Próximo artículo

  • GNC Guatemala