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Consejos para prevenir el deterioro articular

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Consejos para prevenir el deterioro articular

Primero que nada, tengamos en cuenta que las articulaciones son estructuras complejas que están formadas por hueso, músculos, membrana sinovial, cartílagos, ligamentos…


Su función principal es la de soportar peso y movilizar el cuerpo a través del espacio. Por lo tanto, el estímulo diario adecuado es fundamental para mantener la integridad articular.

Dentro de las pautas nutricionales que contribuirían a mejorar la integridad articular, o que puedan formar parte de algún tratamiento articular en lesión son las siguientes:

  • Un consumo adecuado (inclusive con requerimientos aumentados) de PROTEÍNA ya que le brindará al cuerpo todos los ladrillos (amino ácidos) necesarios para la reconstrucción articular y reparación muscular (no olvidemos que si tenemos un músculo fuerte, podremos también mejorar la recuperación).
  • Dentro de las proteínas, considerar el aporte de colágeno, ya que forma parte de las articulaciones. Otro nutriente clave es la VITAMINA C, ya que tiene una función de cofactor en la síntesis de colágeno endógeno (en otras palabras, forma parte de la formación de colágeno dentro de nuestro cuerpo).
  • Por último y no menos importante, el AGUA. Más allá de la importancia del consumo de líquidos dado que nuestro cuerpo es alrededor de 70% de agua, contribuiría a mantener la integridad muscular, de líquido sinovial, etc.

A la vez, extra nutricional, tengamos en cuenta que la actividad física y el estímulo son clave. Mantenernos activos contribuye a mejorar la salud articular por las siguientes cuestiones:

  • Si tenemos músculos fuertes, el sostén articular es más fuerte también. Por lo que prevenimos cualquier tipo de lesión vinculada a una estructura débil.
  • Si tenemos un porcentaje de grasa corporal adecuado, no corremos riesgo de lesión por carga (pensemos al exceso de grasa corporal como una “mochila” para nuestro cuerpo. Que nos vuelve más pesados y por ende ese peso lo cargamos también a nivel articular. Sobre todo en rodillas y tobillos. Manteniéndonos activos y con una alimentación adecuada, prevenimos sobrepeso y riesgo de daño articular vinculado a la sobrecarga).

“Todo lo que está en desuso se atrofia” = manteniéndonos en movimiento, prevenimos atrofia muscular y articular.

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Conclusión: una alimentación adecuada y la actividad física son fundamentales para mantener la integridad articular. A la vez, si nos encontramos con lesión o daño articular, realizar las intervenciones pertinentes al área de rehabilitación como traumatología, kinesiología y demás combinada con una alimentación adecuada como complemento, contribuyen a una pronta y óptima recuperación.

 

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