Proporcionan vitaminas y minerales. Recuerda lavarlas completamente. Las uvas, el banano, la manzana, la piña y las fresas son buenas opciones. Un truco para
conservarlas en buen estado es cortarlas y agregarles unas gotas de limón.
¡ENVÍO GRATIS A TODO EL PAÍS!
Mientras más cuides la salud y nutrición de tus hijos, estarán mejor preparados para afrontar con éxito las clases. Refuerza algunos hábitos de higiene, las loncheras saludables e incluye suplementos para complementar sus necesidades nutricionales.
Los hábitos saludables en casa y las medidas de precaución diarias durante el regreso a clases son necesarias para evitar enfermedades y que el ciclo escolar sea un éxito.
La formación de hábitos saludables es el primer paso para educar a los niños sobre la importancia de mantener los espacios limpios y seguros contra los gérmenes. La pandemia nos enseñó la importancia de la higiene, como una forma importante de prevención de infecciones de diversos tipos.
Para que puedan afrontar el año escolar con confianza, fomenta en ellos hábitos como:
Lavarse las manos con agua y jabón, al menos durante 20 segundos, en especial antes de comer, al regresar de clases y después de jugar.
Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, para evitar que se propaguen los gérmenes.
Por otra parte, es conveniente realizar a los niños un examen médico antes de clases para garantizar que se encuentren en buen estado de salud y cumplir con su esquema de vacunas, ya que son especialmente susceptibles a enfermedades. Al ingresar a la escuela, entran en contacto con muchos niños y adultos, comparten utensilios y objetos personales que los exponen a infecciones. Por lo tanto, es recomendable completar el programa de vacunación para cada edad y las que el médico considere necesarias.
Los estudiantes de primaria suelen llevar una mochila llena de materiales para todas las materias. Esa carga aumenta significativamente la probabilidad de que su columna vertebral sufra daños en el futuro. Por lo tanto, se recomienda que la mochila tenga un peso máximo equivalente al 15% respecto al peso del niño.
Este hábito es fundamental para mejorar el aprendizaje y la adaptabilidad escolar. Los padres deben inculcar la costumbre del desayuno familiar. Los niños necesitan el contacto afectivo, así como el aprendizaje de hábitos y costumbres que se adquieren al compartir con los adultos de su familia.
1. Incluye jabón, pañuelos, papel higiénico, toallas, cepillo y pasta de dientes en la mochila.
2. Incúlcale la costumbre de lavarse las manos con jabón regular (los jabones bactericidas no son necesarios).
3. Enséñale a no compartir alimentos ni utensilios.
4. Provéele agua potable y segura.
5. Refrigera correctamente los alimentos que lo requieran, como los lácteos.
6. Revisa su mochila todos los días, para retirar los restos de alimentos.
Conocimiento, planificación y creatividad son las claves para una lonchera que aporte a tus hijos los nutrientes necesarios para su rendimiento escolar. Con estas ideas podrás armar los primeros menús nutritivos y evitarás la tentación de incluir alimentos procesados.
Una de las preguntas más frecuentes de los padres, cuando los niños vuelven al colegio y caen en la rutina de las clases y el trabajo, es ¿cómo hacer una lonchera saludable?
Es posible que recurran a comida con poco valor nutritivo como alimentos empacados, bebidas artificiales, snacks no saludables, embutidos y golosinas. Según el informe de la Organización Panamericana de la Salud, titulado “Alimentos y bebidas ultra procesados en América Latina: tendencias, impacto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas”, estos alimentos son grasosos, salados o azucarados y carecen de fibra alimentaria, proteínas y diversos micronutrientes necesarios para el buen funcionamiento de los estudiantes.
Derivado de lo anterior, los grupos de alimentos ideales para la lonchera son:
frutas
Proporcionan vitaminas y minerales. Recuerda lavarlas completamente. Las uvas, el banano, la manzana, la piña y las fresas son buenas opciones. Un truco para
conservarlas en buen estado es cortarlas y agregarles unas gotas de limón.
VEGETALES
Un sándwich con lechuga y tomate, tortas de zanahoria y rollitos de jamón con espinacas son algunas de las ideas para una lonchera saludable.
Carbohidratos y grasas
Brindan energía, que es muy importante en la edad escolar. Sin embargo, asegúrate de que las fuentes que los aporten sean de carbohidratos complejos y que las grasas sean de calidad. Evita las fuentes de alimentos ultraprocesados.
Lácteos
Los niños prefieren la leche, el yogur y los quesos. Además, son alimentos empacados que son fáciles de transportar y brindan el calcio necesario para el desarrollo de los huesos.
Frutos secos
Maní, nueces, almendras y marañones son excelentes opciones. Por el riesgo de atragantamiento y aspiración pulmonar, solo los niños mayores de cuatro años deben consumir estos alimentos.
proteínas
Puedes elegir la fuente de proteína de su preferencia y ofrecerla en un sándwich.
Estas son algunas sugerencias favoritas por los niños que pueden despertar tu creatividad para hacer combinaciones saludables:
Sándwiches con
queso, verduras y jugo de fruta natural
Tortilla con queso, fresas cortadas a la mitad y bebida de avena fría
Ensalada de
frutas con maní y
queso rallado
Rollitos de jamón,
queso y espinaca; un banano como fruta y una bebida natural
Conoce algunos suplementos apropiados para complementar la nutrición de los escolares, de acuerdo con sus necesidades específicas y etapas de crecimiento:
Conoce algunos suplementos apropiados para complementar la nutrición de los escolares, de acuerdo con sus necesidades específicas y etapas de crecimiento:
También puedes llamar a nuestro Centro de Servicio al Cliente
o en nuestro Chat Center en la parte inferior derecha