ESTRÉS Y DESCENSO DE PESO

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ESTRÉS Y DESCENSO DE PESO

El estrés en sí mismo no es peligroso, ya que forma parte de nuestras vidas y, en cierto modo, es
normal padecerlo. Sin embargo, estar expuestos a niveles altos de estrés continuamente tiene sus
consecuencias: insomnio, dolores generalizados, depresión, úlceras, eccemas, reducción del
deseo sexual, pérdida del cabello..


 

¿COMO PUEDEN AYUDARTE A COMBATIR EL ESTRÉS LOS ALIMENTOS?

La gente se comporta de manera diferente en situaciones difíciles: algunos recurren a la
alimentación emocional, mientras a otros se les “cierra” el estómago, y rechazan la mera idea de
comer.
Cuando sufres tensión nerviosa, necesitas comer, pero es importante elegir con atención los
alimentos que vayas a ingerir.
En situaciones de estrés, el cuerpo necesita más proteínas, vitaminas y micronutrientes, es por eso
que te proponemos esta serie de alimentos que ayudan a combatirlo:


ESPARRAGOS:
Los espárragos son ricos en ácido fólico, que es esencial para mantener la calma. Ya sean en
ensaladas, a la plancha o al horno, este alimento constituye además una excelente fuente de fibra
y vitamina B.


NARANJAS:
Las naranjas son frutas muy apreciadas por su abundancia en vitamina C. Sin embargo, esta
vitamina, además de estimular el sistema inmunológico, también frena los niveles de la hormona
del estrés, el cortisol, lo que convierte a las naranjas en un excelente aliado anti-estrés.


YOGUR:
Un yogur natural todos los días regenera la flora intestinal y favorece la producción de serotonina,
la hormona que produce el cerebro y que está íntimamente relacionada la regulación de nuestro
estado de ánimo. También es un regulador del sueño, por lo que favorece un sueño apacible al
mismo tiempo que controla nuestro estrés y nuestra temperatura corporal.


AVENA:
La avena es un carbohidrato complejo que ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el
cerebro. La serotonina es un neurotransmisor responsable de impulsar el estado de ánimo y
también la relajación. A pesar de que todos los carbohidratos complejos tienen este efecto, la
avena además ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en sangre, que oscila mucho en
situaciones de estrés.


CHOCOLATE:
Muchos estudios han demostrado las bondades del chocolate amargo para múltiples aspectos,
entre otros, nuestro estado de ánimo. Todos los días recomendamos comer 1 o 2 cuadraditos de
chocolate al 70% o más de cacao (aprox 30 gramos). El chocolate ayuda a reducir los niveles de
hormonas que producen estrés. Además, posee una gran cantidad de antioxidantes.


LIMONES:
Los limones contienen grandes cantidades de antioxidantes tan valiosos como la vitamina C,
capaces de purificar y proteger a las células del hígado. Si buscamos el remedio más natural
existente contra el estrés, sin duda sería el jugo de limón (recién exprimido). Tomándolo en ayunas
nos ayudará contra el estrés, la fatiga y el cansancio crónico.

 

TÉ DE MANZANILLA:
El té de manzanilla junto con el tradicional vaso de leche tibia son los mejores aliados contra el
estrés antes de irnos a la cama. Un estudio de la Universidad de Pennsylvania demostró la eficacia
de la manzanilla en un experimento con personas con trastorno de ansiedad generalizada. Tras 8
semanas de tratamiento, los pacientes tuvieron una caída significativa en los síntomas de
ansiedad. También son recomendables hierbas como la valeriana, la flor de naranja o la
hierbaluisa.


VINO:
Una copa de vino tinto ayuda a prevenir la depresión, la ansiedad y el estrés. El vino mejora
nuestra circulación sanguínea y reduce la presión arterial, entre otras cosas. El papel protector
contra el estrés del alcohol, especialmente del vino tinto, y en menor medida de la cerveza, es un
buen motivo para tomar de entre 2 y 6 copas de vino a la semana.

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